Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Sistema sanitario

Catalunya tiene un modelo sanitario mixto, que integra en una sola red de utilización pública todos los recursos sanitarios, sean o no de titularidad pública. 

Las personas extranjeras que fijen su residencia en Catalunya, una vez empadronadas, deberán comprobar su derecho a la Asistencia Sanitaria, dependiendo de su estado laboral, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez acreditado, podran solicitar la tarjeta sanitaria individual (CapSalut) en el Centro de Atención Primaria (CAP) que le corresponda por zona.

Las personas extranjeras que residen habitualmente en Catalunya podrán acreditar, con modelos oficiales, su derecho a las prestaciones sanitarias. Estos modelos deben ser expedidos por el organismo competente de su país de origen. Algunos países han firmado un Convenio Europeo de Seguridad Social.

Los comunitarios que se desplacen por la Unión Europea para una estancia temporal (hasta 3 meses) podrán recibir asistencia sanitaria presentando su tarjeta sanitaria europea (TSE).

Los extracomunitarios que vengan a residir temporalmente a Catalunya (máximo 3 meses), deben  informarse en su país de origen sobre la documentación necesaria para acceder a las prestaciones sanitarias públicas o deberán hacerse cargo de los gastos sanitarios que reciban. Los estudiantes que vengan por estancia superior a 3 meses, deberán tener un seguro médico.

 

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias para los ciudadanos comunitarios, que resulten necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la UE, del EEE y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación.

Esta tarjeta es individual y tiene una validez de dos años. En el caso del Estado español la expide el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y no sirve si el motivo del desplazamiento a otro país es para recibir un tratamiento médico específico.

 

Más información

Oficinas de la Seguridad Social
Cat Salut

Seguros Médicos:
Adeslas
Aegon Unió Asseguradora
Agrupació Mútua
Aliança
Allianz Ras
Aresa
Asepeyo
Asisa
Assistència Sanitària Col·legial
AXA
Caser
Catalana Occidente
Cigna
Clinicum
DKV
Fiatc
Fremap
Fundació IMOR
Gestió i Serveis Mèdics, S.L.
Groupama
Grup Mútua de Terrassa
HNA - Hermandad Nacional de Arquitectos
Institut Neurològic de Barcelona
Instituto Sanitario, S.A.
La Boreal Médica
Mapfre
MC Mutual
MGS - Mutua General de Seguros
Mútua Intercomarcal
Mútua Montañesa
Mutualidad General Deportiva
Mutuam
PAMEM - Institut Municipal de Prestacions d'Assitència Mèdica al Personal Municipal
Pelayo
Reale Seguros Generales
Sanitas
SBA - Sabadell Asseguradora
Seguros Latina
Vital Seguro